| 0 comentarios ]

La selección española dio su última lección de juego del año en Villarreal con la brillante victoria sobre Chile. Un gusto por el juego de toque y el espectáculo que le ha hecho llegar a lo más alto del fútbol europeo. La Eurocopa fue el punto culminante de una selección a la que no se le puede poner un techo y que tiene puestas ya sus miras en el Mundial de Sudáfrica 2010.

2008 ha sido un año mágico para España. La selección no sólo ha conseguido alzarse después de 44 años (24 sin llegar a una final) con un nuevo título continental, sino que lo ha hecho con un juego de toque, práctico y vistoso. Los de Luis, ahora de Del Bosque, practicaron un juego brillante que dejó boquiabierto a toda Europa, además con algunos partidos soberbios como la semifinal ante Rusia, que probablemente sea el mejor partido de la historia de La Roja. Fernando Torres emuló a Marcelino para que ya nuestra memoria cambie el cabezazo en blanco y negro al color de la zancada y la excelente definición del madrileño. Ya nadie olvidará qué estaba haciendo aquel 29 de junio cuando Iker Casillas alzó al cielo del Ernst Happel de Viena la Eurocopa de Austria y Suiza 2008.

Hay un nombre que sobresale por encima del resto de integrantes del combinado nacional: Luis Aragonés. El ya ex seleccionador ha tenido que aguantar carros y carretas, debates, injurias y ataques que le han llegado por todos los lados, incluso desde la propia Federación. El Sabio de Hortaleza ha escrito su nombre con letras de oro en el ya extenso libro de La Roja. Pero su gran triunfo no sólo ha sido la conquista de la Eurocopa, sino que ha sido capaz de darle a la selección una filosofía de juego. La de los bajitos, la del tiki-taka... En definitiva, la del buen fútbol y el gusto por el balón.


Pero Luis ya no está, ahora es el turno de Vicente Del Bosque, que ha tomado una peligrosa herencia: es muy difícil mejorar aún más a España, pero es muy fácil hacerla empeorar. A pesar de ello, el salmantino ha comenzado como un tiro su etapa de seleccionador, manteniendo el espectacular récord del combinado nacional, que suma ya 28 partidos consecutivos sin perder, y muy encarrilada la clasificación para el Mundial de Sudáfrica. Además, este mismo verano podremos volver a disfrutar de La Roja en la Copa Confederaciones, donde ha tenido bastante suerte en el sorteo del grupo donde ha quedado emparejado junto al anfitrión Sudáfrica, Nueva Zelanda e Irak.

Sin duda, el Mundial es el gran objetivo de la nueva etapa de España, que ha dejado ya de lado el victimismo y los tópicos de años pasados para formar un bloque brillante y sólido capaz de conseguir cualquier cosa que se proponga... ¿y por qué no el Mundial?

| 0 comentarios ]

Ruud van Nistelrooy no volverá a vestirse de corto en lo que resta de campaña. Todo el madridismo estaba pendiente del dictamen médico del delantero holandés que se desplazó hasta Colorado para que le descubrieran qué problema tenía en su rodilla. Y el resultado no pudo ser peor: VanGol estará entre seis y ocho meses en el dique seco, ya que sufre una rotura parcial del menisco externo, un ganglión con sinovitis en el ligamento cruzado anterior operado en el año 2000 y una lesión del cartílago articular del cóndilo femoral externo. Es decir, adiós a lo que resta de temporada.


Ruud ya llegaba con molestia en los últimos partidos de Liga, incluso tuvo que descansar para ver cómo evolucionaba su rodilla. En los entrenamientos previos al partido frente a la Juventus, el holandés ya se encontraba mejor y, junto a los servicios médicos del club, decidió forzar para estar frente a los italianos. Se volvió a resentir de sus molestias y todo apuntaba a que debería estar de baja unos seis u ocho semanas. Sin embargo, tras la visita al doctor Richard Steadman , que ya le operara hace ocho años, el periodo de baja se ha ampliado mucho más.

VanGol ya sufrió una lesión similar en el año 2000 justo cuando se iba a cristalizar su traspaso del PSV Eindhoven al Manchester United, que se tuvo que posponer un año más. Estuvo retirado de los terrenos de juego casi un año entero, pero se pudo recuperar física y psicológicamente hasta volver a convertirse en uno de los mejores delanteros centro del fútbol mundial.


La lesión de Van Nistelrooy en el 2000 (01:20)

| 0 comentarios ]

El 17 de junio Pep Guardiola fue presentado como nuevo técnico del Fútbol Club Barcelona y bajo el brazo portaba una declaración incendiaria: "Estamos contemplando la plantilla sin ellos". Ésos a los que se refería el técnico catalán eran Ronaldinho, Deco y Eto´o. El pasado sábado el delantero camerunés culminaba una primera parte de ensueño marcando cuatro goles en apenas 43 minutos, con lo que se alzaba en solitario como Pichichi de la Liga. No ha pasado ni medio año desde que a Samuel se le pusiera el cartel de transferible hasta convertirse en imprescindible en el esquema de Pep. Y para ello no hay mejor forma de demostrar su fútbol que con goles.

Samu ha empezado la temporada como un tiro y prácticamente cuenta todas sus apariciones en el área por goles. Las sensaciones que está dando el delantero camerunés son como las de los dos primeros años en el equipo culé. De hecho, la media goleadora de Eto´o en esta temporada es de 1,3 tantos por partido (13 goles en 10 encuentros). Una cifra tan deslumbrante que le coloca como el delantero más en forma de las ligas europeas, ya que sólo Vedad Ibisevic, delantero del Hoffenheim y máximo goleador de la Bundesliga, iguala su marca, aunque con dos jornadas más disputadas.

Eto´o ha recuperado su gran olfato goleador, pero además también está demostrando su mejoría física, una vez superados sus graves problemas de rodilla. Unas lesiones que han empañado el historial del '9' blaugrana: en la 06/07 anotó sólo 11 goles, cuando venía de marcar 24 y 26 tantos en las dos campañas anteriores. El año pasado, a pesar de disputar nada más que 18 partidos, sumó 16 goles, casi igualando la media anotadora de este inicio de curso. Aún así, Samuel ya ha entrado en la historia del club catalán, igualando a Patrick Kluivert como cuarto máximo goleador del club, con los 90 goles que lleva como jugador blaugrana. Una efectividad que le viene de perlas al Barça de Pep, que le ha hecho un gran favor a su equipo al arrepentirse a tiempo de su decisión inicial.

Barça 6-0 Valladolid: Eto´o Superstar

| 1 comentarios ]

Quien iba a decirles a algunos de estos chavalines que en un futuro iban a ser grandes estrellas del fútbol mundial. Y es que todos tenemos un pasado... ¿quieres ver cómo eran las estrellas del balón de pequeños?



Titi Henry (Barcelona) ya era un risueño chavalín e, incluso, iba a la moda allí en su Francia natal. Espectacular la gabardina del crack francés.



Deco (Chelsea) no podría imaginarse en su tierna infancia que iba a ganar dos Champions y que sería uno de los mejores centrocampistas del mundo... a él sólo le importaba leer. Uno que apenas ha cambiado...



A Adriano Leite (Inter) ya se le veía desde pequeño que su intención iba a ser romper las redes rivales. Aunque a esa edad quien iba a saber que el pequeño Adriano iba a tener tantos problemas hasta que volviera el salvador Mourinho.



No sabemos en que foto da más miedo Wayne Rooney (Manchester United). Se ve que el delantero de los red devils era ya bastante cabezón de pequeño...




No podía faltar uno de los clásicos del fútbol. Cafú (Milan) ya era un chico serio y responsable desde chaval y tenía claro que quería ser futbolista profesional, aunque lo que no podía imaginar es que iba a estar tantos años en la élite del fútbol mundial.



Muchos en la capital hubieran querido que Carles Puyol (Barcelona) hubiera seguido vistiendo la rojiblanca de mayor. Pero el catalán siempre ha sido fiel a su club, lo que no a su peinado ya que todavía en esos años no se había dejado la melena a lo Tarzán.



Mirad que niño era El Niño. Fernando Torres (Liverpool) era igual de tímido ante la cámara como lo es fuera de un terreno de juego. Si en aquella época alguien le dijese que iba a luchar por ganar un Balón de Oro y que se marcharía de su Atleti del alma, no le creería.




No podía faltar el hombre de moda, Cristiano Ronaldo (Manchester United). El portugués eligió el blanco para su primera comunión y puede que éste sea su color en un futuro. Mientras tanto, se ve que el chaval ha mejorado con los años.